Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana un recorrido de barranco de conglomerado seco con bastantes rápeles interesantes como para la colección y para complementar con Barranc de Gurp.

Es un barranco seco poco conocido y es más interesante de lo que pueda parecer al principio. Hacemos tramos de Barranc de Forn y Barranc de Grau o Fuiet para luego unir con el Barranc de la Plana.

La aproximación es empinada aunque no es larga. Y el retorno muy rápido.

Las instalaciones están en buen estado.

Es perfecto para combinar con el Barranc de Gurp sin mover el coche.

Tuvimos la gran suerte de cogerlo con agua que le hace más interesante todavía.

Queda prohido la reproducción, copia o conversión de cualquier información de esta reseña así como cualquier información de la web por parte infobarrancos.

Dificultad v3-a1-II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v3 Aproximación: 40 min Rápeles: 6 + 2 Distancia ↔ 3,89 km
Acuático: a1 Descenso: 1 h Escapes: Sí Ascenso◢ 300 m
Compromiso: II Retorno: 20 min Cuerda: 2 x 20 m Descenso ◣ 300 m
Equipamiento: Spits y parabolts Orientación: S, O Rápel +largo: 20 m Altitud máx ↥ 1052 m
Recorrido: 430 m + 220 m Neopreno: No Altitud mín ↧ 886 m
Fecha: 04/2024 Desnivel: 125 m + 60 m Combinación: No Equipado: ?

Desde La Pobla de Segur nos vamos hacia Talarn, seguimos la carretera hacia Gurp. Tenemos que atravesar una zona miliatar, normalmente no controlan pero tener el DNI a mano y respectar los límites de velocidad.

Entrada Gurp - Barranc de Gurp - RocJumperParking Depósito - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper

Aparcamos a la entrada del pueblo a mano derecha junto al depósito de agua.

Mapa - Barranc de Grau o de la Plana + Fuiet - Gurp - RocJumper

Perfil - Barranc de Grau o de la Plana + Fuiet - Gurp - RocJumper

➔Mapa Topo25k IGCG

🌊 Caudal

Gran Bloque - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper Cementerio - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper

Subimos por la calle de la izquierda. Vemos el cementerio detrás de una pared, giramos hacia derecha bordeandolo.

Plaza - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper Desvío - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper

Luego seguimos subiendo hasta un palo indicador que nos desvía hacia izquierda.

Camino - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper Balmas - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper

Nos situamos sobre una faja con cuevas abiertas y construcciones antiguas.

Sector escalada deportiva - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper

Pasaremos un sector de escalada deportiva.

Luego cruzamos el barranco a la que descenderemos para continuar con el sendero.

Aproximación - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper Trepada delicada - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper

Llegamos al estrechamiento llamado Pas de Grau. Allí vamos hacia derecha sobre terreno sin sendero. El terreno es descompuesto y resbaladizo. Hay una trepada un poco delicado.

Descenso al barranco - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper Inicio Barranc de Forn - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper

Subiremos y luego bajamos hasta el inicio del primer rápel.

⬇ Barranc de Forn + Barranc de Fuiet + Barranc de la Plana v3-a1-II

Croquis - Barranc de Forn+ Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper

R1 15 m Izquierda Suelo ⭐⭐⭐⭐ 2 spits con maillon

R1 - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper R1 - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper

El acceso del primer rápel es un poco expuesto. Hay dos spits algo oxidados a diferencia del resto de barranco que son todos longlifes o parabolts inoxidables.

El rápel es muy estético e incluso tiene un tramo desplomado.

R2 20 m Izquierda ⭐⭐⭐ pasamanos de cable con parabolts / reunión 2 parabolts con cadena y doble anilla en V

R2 - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper R2 - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper

Un rápel bonito, algo más largo y menos vertical que la anterior.

R3 10 m Izquierda ⭐⭐⭐ pasamanos de cable con parabolts / reunión 2 parabolts con cadena y doble anilla en V

R3 - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper R3 - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper

Un corto rápel de 10 m que baja una pared vertical.

Escape

Aquí podemos optar por ir hacia derecha hasta el inicio del afluente derecho por donde pasamos en la aproximación. Descender el afluente pero no harémos el rápel R4.

R4 18 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ pasamanos de cable con parabolts / 2 parabolts con cadena y doble anilla en V

R4 - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper R4 - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper

Accedemos a la reunión por cable de vida y terreno muy resbaladizo. El rápel es largo y pasa por una poza intermedia.

R5 8 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y doble anilla en V

R5 - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper

Rápel de trámite sin mucho más.

R6 12 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y doble anilla en V

R6 - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper R6 - Barranc de Forn + Barranc de Grau o Fuiet + Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper

Es un curioso rápel que se mete por debajo del un gran bloque empotrado para dar paso a un pasillo.

Afluente derecho – Barranc de Grau o Fuiet v2-a1-II

R1/R1′ 5 m Izquierda/Izquierda ⭐⭐⭐ 2 parabolts con doble anilla

R1 - Barranc de Grau o Fuiet - Gurp - RocJumper R1 - Barranc de Grau o Fuiet - Gurp - RocJumper

Se puede ir por ambos lados. Vamos a la reunión de más a la derecha que tiene un acceso más cómodo.

Abajo en el bloque de roca hay un parabolt para hacer práctica de rápel guiado.

R2 8 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y doble anilla en V + 3 parabolts con anilla para pasamanos

R2 - Barranc de Grau o Fuiet - Gurp - RocJumperR2 - Barranc de Grau o Fuiet - Gurp - RocJumper

Pasamos por un pasillo donde se puede montar pasamanos hasta la reunión hacia una zona encajonada.

r3 ⭐⭐⭐

r3 - Barranc de Grau o Fuiet - Gurp - RocJumper

Vamos caminando pasando varios destrepes. Hay alguno más delicados como el de la foto.

Final - Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper Carretera retorno - Barranc de la Plana - Gurp - RocJumper

Seguimos el barranco hasta la carretera. Giramos hacia izquierda hasta llegar al parking.